Las siglas ABP, proviene de, Aprendizaje Basado en Proyectos, El mismo es una metodología activa e innovadora, que intenta ,mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La idea principal del ABP es que, hacer es sinónimo de aprender, y busca convertir a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello el docente a la hora de programar sus actividades, debe tener bien en claro cuales son los objetivos que persigue y los materiales que debe elaborar.
Subida a Flickr por Alvaro Pascual - Licencia (CC BY-SA 2.0) |
El ABP busca la transversidad de contenidos entre distintas asignaturas, es decir, que varios profesores desarrollen, con actividades, distintos contenidos, desde sus distintas materias, para trabajar un tema en común, en el mismo periodo de tiempo, con el fin de presentar en conjunto un producto final. Por lo cual hay que saber relacionar distintos contenidos entre si y ayudar a los alumnos a encontrar dicha relación para construir su conocimiento. Son este conjunto de ideas y el hecho de que intervienen materias que no tienen contenidos en común, en principio, lo que hace que el aprendizaje sea mas significativo y atractivo para el alumno,
Subida a Flickr por Administración Nacional de Seguridad Social - Licencia (CC BY-SA 2.0) |
El trabajo colaborativo, es también, un pilar muy importante que sostiene el ABP, ya que respeta las particularidades de cada alumno y favorece la riqueza de las experiencias lo que posibilita que unos aprendan de otros, ya que, los alumnos están también aprendiendo a planificar actividades y organizar tareas, a tomar decisiones y a negociar acuerdos, a ejercer un liderazgo compartido o comunicarse de manera clara y eficaz.
A continuación les comparto un muro con una lista de proyectos interesantes para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, orientada a esta metodología.
Esta lista contiene muchos proyectos interesantes, pero hay tres que particularmente me gustaría comentar y compartirles.
El primero de ellos es de Santiago Luquez en colaboración con Gabriel Santillan y Diego Viegas, y tiene el nombre de "Pasa la bola".
El motivo por el cual elegí este proyecto para compartir con ustedes es, que es muy completo, ya que esta pensado para trabajarlo desde distintas asignaturas como matemática, computación, construcción de la ciudadana, biología, arte y ed. física, permitiendo abordarlo desde cada asignatura desde un contenido distinto. En el caso de la matemática, la exploración de las características de algunos cuerpos geométricos, más precisamente, aquellos cuerpos geométricos cuyas formas corresponden a la de un balón de algún deporte, como por ejemplo una esfera. También este proyecto esta fuertemente atravesado por el uso de softwares a partir de los cuales se realizaría el diseño virtual de los balones.
El objetivo del proyecto es que los alumnos fabriquen sus propios balones, los cuales serian donados y tendrían como destino, distintas entidades que precisen de estos.
El segundo proyecto que quiero compartirles es de Antonio Omatos y tiene el nombre de "Restaurante matemático".
Este proyecto me pareció atractivo por la gran cantidad de contenidos matemáticos que atraviesa a lo largo de toda la experiencia.
El proyecto se basa en que los alumnos inventen un restaurante y elaboren la pagina web del mismo, en la cual, se debía ver detallado un menú compuesto por tres platos (entrada, principal y postre), el precio para 1, 3 y 5 personas, y aplicar diferentes ofertas y calcular los costos de personal. Además, ubicar geográficamente el restaurante, y realizar una correcta distribución de las mesas dentro del local. todo esto involucra tareas a través de las cuales se desarrollan distintos contenidos de la matemática. A esto se le suma el desarrollo de la habilidad que los alumnos van adquiriendo para elaborar el sitio web (con ayuda del docente).
El tercer proyecto del que les quiero compartir tiene el nombre de "Pan para todos" y es de Isabel María Becerra. El mismo es un proyecto simple, pero que creo que podría llegar a generar mucho entusiasmo en los alumnos, ya que, aprenden matemática mientras fabrican pan. Los contenidos que los alumnos desarrollarían a lo largo de esta experiencia serían: números racionales, magnitudes, proporcionalidad, porcentajes y sistemas y unidades de medición. Además, se involucran ideas como el hambre en el mundo o la distribución desigual de la riqueza, las cuales se pueden trabajar en materias como construcción de la ciudadanía y/o geografía y cuestiones de nutrición desde biología.
A pesar de ser un proyecto que no involucre (de forma directa) el uso de las tecnologías, pienso que es es una buena opción para llevar a cabo en el aula, ya que, el aprendizaje se lleva a cabo en un contexto real, y gracias a esto, los alumnos se apropian del conocimiento, Además que la experiencia y el resultado final es satisfactorio para los alumnos.
Espero que esta información sea de ayuda y los aliente a optar por comenzar a implementar el ABP, de seguro los resultados los alentarán a continuar optando por esta metodología.
Saludos.
Enlaces consultados:
- https://www.youtube.com/watch?v=iJyhR7uCMJw
- http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/7/184/588/1
- https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/abp-en-el-aula-beneficios/94054.html
- http://santiagoluquez94.blogspot.com/2018/11/en-la-segunda-etapa-del-ano-para-la.html
- http://www.aomatos.com/2015/04/proyecto-de-aula-restaurante-matematico/
- https://cedec.intef.es/aprender-matematicas-haciendo-pan/