miércoles, 20 de noviembre de 2019

Mis aprendizajes a lo largo de mi paso por "Computación"

¿Por qué "computación"? La respuesta es sencilla, al finalizar el trayecto de la cursada de esta materia, nos siento haber aprendido mucho sobre computadoras, el aprendizaje que fui adquiriendo fue mucho mas allá de eso, mucho mas significativo y enriquecedor, no hemos hablado de hardwares ni del funcionamiento interno de una computadora, ya que, ese aprendizaje seria muy vacío para nuestra profesión como docentes de matemática. En cambio, el aprendizaje que tuve, al igual que mis compañeros de cursada, me brinda herramientas muy potentes para salir preparado al mundo de la enseñanza en estos tiempo, tiempos de transición por supuesto, pero de eso les hablaré mas adelante.

Comencemos mejor por el principio. allá por nuestras primeras clases, en las que sin indagar tanto sobre la cuestión, creé este blog, en principio vacío, pero en el que fui compartiendo mi aprendizaje con ustedes.

La primer entrada que publiqué fue en la que les enseñaba mi PLE (entorno personal de aprendizaje), pero en esta ocasión les traigo el de un compañero llamado Franco Nievas, a diferencia del mio, su PLE se conformaba solo por herramientas digitales, lo cual me llamo la atención, pero sufrió una amplia actualización luego de esta cursada.

Luego fuimos descubriendo aspectos propios de la cultura maker, y su incidencia en el campo educativo. lo cual comenzaba a abrirme los ojos a un mundo lleno de innovación, y a marcarme un camino hacia el cual avanzar en búsqueda de un cambio en la enseñanza y el aprendizaje dentro del aula. En paralelo, en esta instancia de la cursada, aprendíamos a citar imágenes con permiso de reproducción, lo cual es muy importante por respeto hacia el trabajo ajeno, ya que todos los productores de contenido digital intentan aportar algo de utilidad al resto de la comunidad y merecen reconocimiento por ello. Quiero compartirles la entrada de mi compañera Quiroga Margarita hablando de este tema, el cual recomiendo mucho!

Adentrándonos un poco más en la transición educativa que acompaña a esta era digital, volvemos a hablar del conectivismo, un nuevo enfoque que se enmarca dentro de la linea de distintas teorías del aprendizaje, la cual afirma que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual y que la forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. De ello habla mi compañera Chocobar Solange en su entrada acerca del Conectivismo.

Hablando de Conectivismo, ponemos sobre mesa muchas herramientas digitales y plataformas sociales, las cuales también participan en el proceso de aprendizaje ya que en muchos casos son utilizados como transmisores de conocimiento. Un claro ejemplo de esto es la Flipped Classroom (Clase Invertida). Mi compañera Veinticinco Carla habla de esto es su entrada.

Pero como lo mencioné anteriormente, si hablamos de Clase Invertida, también hablamos de herramientas digitales, nuevas tecnologías y practicas con redes sociales educativas. Es por eso que ahora voy a hablar de estos tres aspectos, los cuales me dejaron un gran aporte y un abanico de opciones para llevar a cabo prácticas educativas con la ayuda de estas herramientas que de tanta ayuda son muchas veces.

En cuanto a las herramientas digitales, mis compañeros y yo realizamos distintas presentaciones de diapositivas, compartiendo algunos de los apartados de varias herramientas digitales pensadas para su uso dentro del aula. Quiero compartir con ustedes la entrada de mi compañera Cabeza Julieta en la cual nos presenta las app F(x) Matemáticas, Photomath y Symbola

Una de las clases mas atractivas y experimentales para mí, fue en la cual la profesora nos trajo gafas de realidad virtual, un proyector piramidal de hologramas, app para interactuar con realidad aumentada y ademas utilizamos lectores de códigos QR dentro del aula para experimentar con estas tecnologías. Luego cada uno de nosotros realizo una entrada contando alguna experiencia con estas tecnologías. quiero mostrarles la entrada de mi compañera Magnotta Micaela quien habla de la realidad aumentada.

Luego, tuvimos una practica con redes sociales educativas, en nuestro caso realizamos una breve experiencia creando grupos en Edmodo, y compartiendo a través de la plataforma el material que quisiéramos con nuestros compañeros, la intención fue poder testear la aplicación tanto desde el rol como docente como desde el rol de alumno. Mi compañera Videla Yamila nos comparte una entrada contando su experiencia!

Hasta aquí, volvimos a repasar sobre las herramientas que fui adquiriendo en esta cursada, pero es hora de darle un marco teórico aun mas profundo, ya que todas estas herramientas inciden en el modelo de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de lo que ya hable en una de mis entradas, pero en esta oportunidad les presentare la entrada de mi compañera Gonzalez Natalia en la cual también habla sobre este modelo pedagógico que de a poco se va instaurado en el campo educativo.

Se acercaba la ultima instancia y era hora de poner en practica todo lo aprendido! era la hora de planifica nuestro propio proyecto dentro del marco teórico de ABP, la forma perfecta de integrar todo nuestro aprendizaje a lo largo de un largo camino! Lo llevamos a cabo de manera colaborativa, dividiéndonos de forma grupal, de manera tal que cada grupo haga presentación de su proyecto en clase. Uno de los proyectos que mas me llamo la atención por la cantidad de herramientas tecnológicas que involucraba fue el de mi compañera Conti Viviana, quien en conjunto con su grupo, actualizaron un proyecto existente de forma muy innovadora. Para poder ver de que se trata el proyecto pueden visitar su entrada.

Personalmente, puedo decir, que no esperaba mucho de esta materia el primer día, jamas hubiera imaginado la cantidad y calidad de aprendizajes que me llevo, y la convicción de que es posible innovar en nuestras clases de matemática, y cuando hablo de innovación, no estoy hablando solamente del uso de las nuevas tecnologías, por que de nada sirve forzar su uso, sino que hay muchas otras maneras de innovar, aunque sea con algo tan simple como sacar a los alumnos del aula y dar una clase al aire libre. Hoy, estoy seguro de que el camino es este!

Para finalizar quiero compartir mi PLE al dia de hoy, luego de finalizar todo el recorrido que les compartí anteriormente!



Saludos!






1 comentario:

  1. No coincido en que "sería vacío" conocer sobre hardware. Es importante conocer la herramienta que utilizamos. El tema es que hay que seleccionar qué trabajar y definitivamente elegí trabajar sobre los temas tratados en esta cursada considerando el contexto.

    ResponderEliminar