domingo, 10 de noviembre de 2019

RA, RV, diseño 3D y hologramas

Hola a todos! En esta oportunidad quiero hablarles de los Hologramas.
Un holograma es una proyección que se percibe en el espacio y es resultado de la holografía. La holografía o visión gráfica es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. La interferencia que se produce entre dos haces de luz coherentes hace posible que la luz de uno de estos se reflecte en el objeto. Esta, al recibir una luz puntual desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

Aunque este tipo de técnica suene como algo que solamente podamos ver en algunas películas de ciencia ficción, como el que se imaginó en Star Wars.

Holograma de Leia en Star Wars - Subida a Flickr por José Carlos Cortizo Pérez con licencia (CC BY 2.0)

Hoy en día, los hologramas son una realidad, a continuación les mostraré algunos ejemplos de los mismos.
La holografía se propone como la nueva publicidad - Subida a flickr por Universidad EAFIT con licencia (CC BY-SA 2.0)
Holograma con el logo de IBM - Subido a flickr por Carlos Correa Loyola con licencia (CC BY 2.0)
Nosotros mismos podemos reflejar un holograma con la ayuda de un proyector de hologramas piramidal casero, el mismo es muy sencillo de fabricar. pero de eso les contaré luego. Antes, les hablare de como es que funcionan estos proyectores, para utilizarlos, debemos tener a disposicion un video en el cual podamos observar una imagen con movimiento doblemente simetrica, de la siguiente forma.
Captura de video subido a Youtube por xgame

En youtube podemos encontrar muchos videos que nos serán de ayuda, pero ademas, voy a enseñarles a hacer su propio video de este tipo de forma muy sencilla utilizando MS Power.

El primer paso es abrir una presentacion de diapositivas en blanco. y borramos los cuadros de texto que aparecen de forma predeterminada, como muestra las siguientes imágenes.

Screenshot


Screenshot

Como segundo paso, insertaremos un rectángulo como muestra la siguiente imagen y lo expenderemos de forma que cubra toda la diapositiva.

Screenshot
Presionando el clic derecho sobre el rectángulo, podremos seleccionar el color con cual rellenarlo, en este caso lo rellenaremos de color negro.


Screenshot
Luego del mismo modo insertaremos dos rectas, como diagonales del rectángulo del mismo modo que se aprecia en la imagen. las mismas nos servirán de guía para insertar la imagen que queramos proyectar.


Screenshot
En google, buscaremos un gif, con fondo transparente o negro, el cual usaremos para insertar en nuestra diapositiva de MS Power. Para ello presionaremos clic derecho sobre el gif que seleccionamos y cliquearemos sobre la opción "copiar" y lo pegaremos sobre nuestra diapositiva en MS Power.


Screenshot
Luego de copiar y pegar el gif que elegimos en la diapositiva, volveremos a pegarlo dentro de cada una de las cuatro regiones que delimitamos con las diagonales, de forma que el gif como lo pegamos originalmente quede posicionado en la región superior, en la región izquierda pegaremos el gif, y luego lo giraremos 45° hacia la izquierda, en la región derecha, pegaremos el gif y lo giraremos 45° hacia la derecha, y el de la región inferior lo pegaremos con un giro de 180° respecto del original. Luego por ultimo, deberemos acomodar las figuras de forma tal que las que estén enfrentadas sea de forma simétrica respecto del centro de la pantalla perpendicular a ellas, para esto, nos serán de mucha ayuda las rectas guía que nos brinda el programa para acomodar las imágenes que insertemos en la diapositiva. Es importante tener en cuenta que todas las figuras deben tener el mismo tamaño.

Screenshot
Por último, ocultaremos las diagonales que nos sirvieron como guía, para hacerlo, lo único que necesitamos es cambiar su color por negro para que no se distinga con el fondo. Presionando el clic derecho sobre cada una de las rectas podremos escoger el estilo de las mismas, seleccionando el estilo negro.

Screenshot

Una vez que completamos todos los pasos previos, solo queda exportar el archivo como video, para ello nos dirigiremos a Archivo > Exportar > Crear un video. allí podremos seleccionar la duración del video en segundos en la opción "Segundos de duración de cada diapositiva" y por ultimo "Crear video". Escogemos la ruta de destino del mismo y luego el programa comenzara a exportar el video.


Screenshot


A continuación les mostraré cual fue el resultado de mi video.


Ahora si! llego la hora de poder ver nuestro holograma! Pero un momento, aun nos hace falta algo, un proyector piramidal! Pero tranquilos que también podemos hacerlo nosotros mismos. Para que puedan ver como, les mostrare un video que les enseña a hacer su propio proyector de hologramas piramidal. El video pertenece al canal Victor Vic, si les fue de ayuda no olviden pasar por su canal y darle su apoyo.



Espero que esta entrada les sea de ayuda y se diviertan experimentando con sus hologramas! Saludos a todos!

Fuentes consultadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario